S.O.S

Sant Celoni - RestaurantS.O.S es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.Esta abreviatura significa Save Our Souls o salva nuestras almas.

Y se preguntarán,  ¿que tiene que ver esto con el blog o que relación guarda con la Sala? Bueno, creo que estamos en situación de pedir socorro, a muchas partes,  a los chefs, a los propietarios, a los que diseñan Congresos de Gastronomia,  eventos gastronómicos , certámenes,  talleres, ponencias…..

Saben que soy optimista, es mas  siempre me he auto convencido que el propio cliente, buscando mas allá de las sensaciones que le transmite un plato, valora su experiencia global en un restaurante: El diseño del mismo, el montaje, la decoración,  la images copia 2confortabilidad , el espacio entre mesas,  un buen servicio, una buena bodega, una atención educada, respetuosa, con conocimiento sobre y por lo que se trabaja o ofrece en el mismo establecimiento,  con muchos detalles, que al final su suma aumente el placer del comensal. Soy defensor a ultranza de esta forma de entender mi oficio, se que en contra de lo que muchos piensan,  pero la propia experiencia del tiempo y de la relación con nuestros clientes, me da fuerzas para seguir creyendo que es la línea, la nuestra por supuesto, lo que es valido para nuestra casa igual en otra, por concepto, estilo no lo es,  quiero remarcar este punto, ya que no creo en pasar todos por un mismo aro, defiendo la personalidad de cada casa y su propio estilo, no valen los standards y cada casa tiene que tener su propia personalidad,  tallada en el tiempo , a base de experiencia y trabajo, mucho trabajo.

IMG_2229_2Pero el S.O.S,  es necesario, por mucha fe,  por muchas ganas que pongamos los que nos dedicamos a este oficio, precisamos de la ayuda de quien puede y a mi entender debe, por el propio beneficio de sus casa, apoyar nuestra labor, dar mas visibilidad a nuestro sector, un sector castigado duramente los últimos años. Programas mediáticos de la televisión, que en  los últimos años no han dejado de aparecer, refuerzan la imagen del cocinero, el interés por la cocina, y idolatran mas si cabe la figura del chef. Y me alegro, esto es un beneficio en momentos duros, para potenciar el interés hacia la gastronomía, pero también se debe revertir hacia la sala de forma directa o indirecta.

Al margen de los Bartender, Mixólogos  o incluso los sumilleres que gozan de buena salud, por un aumento del interés del consumidor, y nuevos locales que afloran,  no sucede lo mismo con la sala, cada vez mas en la sombra y penumbra, aprovechando los pocos momentos que se nos brinda la oportunidad de poner voz a nuestro trabajo.

Ocasiones como la vivida este mes de diciembre en la Basque Culinary Center, donde seIMG_2244_2 organizó el HOST, el primer congreso dedicado al mundo de la sala, donde el aforo estuvo completo, se quedo mucha gente sin poder asistir, demostrando que existe una demanda por parte del profesional, de formarse, escuchar al sector y poner voz crítica, sobre el donde estamos y hacia donde vamos, muy necesario a mi entender si queremos progresar y creernos de una vez que las cosas se pueden cambiar. Eche de menos mas presencia de los chefs, en un congreso de sala, es necesaria la parte que nos completa como profesionales, la cocina,  el apoyo de los grandes chefs, que ha día de hoy son tan mediáticos, es clave para que poco a poco se nos tenga mas en cuenta.

images-2Son días de congresos, días donde la cocina vuelve a estar en el escenario, días donde los profesionales del sector desfilan  por los mejores restaurantes de la capital, como parte de su experiencia en los congresos, algunos de ellos, con sus maîtres  o equipos de sala,  fomentando un aprendizaje que no se encuentra en ningún manual, la experiencia de ser cliente, tan fácil y a la vez tan compleja cuando nos dedicamos a ello.

S.O.S,  a todos los que puedan, o tengan algo que ver con nuestro sector, apoyen la Sala, reclamen un pequeño espacio para sus profesionales, luchen por evolucionar, formar y dar cabida en la experiencia de sus clientes, como parte de la experiencia global de un comensal, estoy convencido que todos, absolutamente todos , ganaremos.

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a S.O.S

  1. Qué razón tienes, maxime cuando la Sala es el corazón comercial de toda la empresa. Sin una adecuada atención al cliente, sin profesionales vendedores de felicidad y emociones, sin un trato excelente y un conocimiento profundo de la psicologia, del cliente y sus hábitos…no existen ventas y sin ventas no hay oxigeno y sin oxigeno…pues eso. En un curso que tuve la ocasión de impartir (sobre comunicación) a una clínica privada me decia un cirujano que ELLOS eran lo más importante y yo le dije: tu eres importante cuando tienes al paciente en quirófano, pero sin el resto de tu equipo no tendrás pacientes que operar por muy importante que seas, ya que nadie te los traerá al quirófano. ¿De qué nos sirve tener a unos figuras de chefs si quien tiene que VENDER el producto y al chef no lo sabe hacer o no quiere hacerlo?

    • Muchas gracias por tus palabras, hace unos días en Host el congreso de la Basque Culinary Center, presente una ponencia con el fin de mostrar que somos vendedores, y todo lo que influye en la venta y el exito de un restaurante, el cliente es lo mas importante y hacer que su experiencia sea grata tiene que ser nuestra obsesión . Un abrazo y gracias por pasar por el Blog.

  2. Raquel Contador dijo:

    Hola Abel; un S.O.S oportuno, elegante e impecable. Está claro que la experiencia en un restaurante es producto de todo un equipo “en armonía” y con el fin común de ofrecer vivencias inolvidables. El personal de sala es sumamente importante, pues sóis quienes tenéis contacto con los comensales, sóis un todo en uno en más de una ocasión (oyentes, observadores, vendedores y comunicadores). Siempre lo digo “una mala comida puede saber mejor si te la sirven con cariño”.

    Un saludo,

    Raquel

    • Buenas tardes Raquel, totalmente de acuerdo con tu comentario, siempre pongo en valor, que un buen servicio es capaz de mitigar y realzar una cocina no tan buena, incluso una gran cocina, puede traducirse en una mala experiencia para un cliente sino es servida como es debido, el servicio importa y mucho, seguro que poco a poco vamos ganando el terreno perdido durante años… Un abrazo y gracias por pasar por el Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s