Cuaderno De Santi Santamaria….

santamaria 22-02-90 4 retocat i datada

De regreso después de una agradable semana de descanso,  donde el tiempo nos ha acompañado, la belleza de la primavera es algo único que se repite año tras año  y no dejo de asombrarme, quizás por el  frío que dejamos atrás,  pero ver los campos con el verde intenso, las primeras flores,  los ríos llenos de agua del deshielo, época de verduras, con el aliciente de poder disfrutar de días mas largos, pura esencia mediterránea . Un placer regresar de nuevo compartiendo en este espacio con todos ustedes…

LA PIMIENTA DE LA MELANCOLÍA

A veces me pregunto cuáles son los principios que fundamentan mis opiniones sobre la imagescomida. Tienen mi respeto todos los seres humanos que, para ser felices, cocinan e incluso se esfuerzan por contagiar su felicidad a través de actos en apariencia tan mecánicos como cortar las cebollas, limpiar el perejil, escamar una lubina, abrir unas ostras o chafar un ajo morado. También estoy del lado de quienes opinan que debemos encontrar la felicidad en las cosas simples, como propone la filosofía positiva. Ahora bien, no todos los sueños de placer de los sentidos pueden materializarse. La felicidad no es creíble como modelo de consumo. Si cuando se está estresado, triste o preocupado, se recurre a los fármacos o, cuando se sufre obesidad, a las liposucciones u otras formas de cirugía, podemos pensar que, más que felicidad, a lo mejor lo que nos falta es salud.

Así pues, con la experiencia adquirida a la hora de escribir, cocinar y vivir, debo reconocerme como un agitador contra la felicidad y sumarme a las tesis de Eric G. Retrat Santi SantamariaWilson, titular de la cátedra Thomas H. Pritchard de Inglés en la universidad de Wake Forest (Carolina del Norte). Wilson se proclama defensor de la melancolía, una de las máximas impulsoras y musa de las bellas artes, la poesía y de la música, que, según el profesor, estamos aniquilando. ¿Será verdad? ¿También la cocina tiene que ver con la melancolía? Desde el humanismo culinario, probablemente sí.

La cocina tiene unos componentes básicos, cuya mejor faceta se pone de relieve cuando son cocinados. A veces no es sólo cuestión de saber elegir los ingredientes, ni tampoco de deglutirlos, sino más bien de fluir por el camino del quehacer, experimentado, al estilo zen, si se quiere, como muy bien transmite el documental Cómo cocinar tu vida. Profesional o amateur, la persona que cocina transmite su gratitud por la vida cuando está dorando la cebolla.

Pero esa gratitud no es sinónimo de felicidad: la cocina no sólo es un arte efímero, sino images copiaestrechamente relacionado con la muerte: carnes, pescados, mariscos, seres vivos cuyos cadáveres manipulamos al cocinar. Ser consciente de ello es vivir la belleza de lo trágico, y esto es, en definitiva, ser melancólico. En cambio, hoy parece que las cocinas tengan que ser siempre confortables, positivas, en armonía con la sociedad del progreso, renunciando a lo natural por su fealdad estética o por su escasa comercialidad, aunque su saber sea único. Ya se sabe que, a menudo, los tomates o las zanahorias aparentemente menos bonitos son más perfumados y sabrosos. “Bueno, bonito y barato” en cocina, como en la vida, es un lema que necesita de una pimienta llamada melancolía para que el resultado sea apetitoso y saludable, sin más.

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s