Host 2015…

proxyUn año mas y ya van dos,  se ha desarrollado  Host,  el primer congreso pensado por y para la Sala,  gracias a la Basque Culinary Center que en su día se empeñó en dar un espacio a nuestro sector, donde se pusiera voz a las inquietudes que transitan por nuestro oficio y que tantas veces se nos ha negado en los distintos foros culinarios existentes en nuestro País. Host  ha contado con los principales profesionales de nuestro sector,donde  cada uno ha expuesto su propia filosofía de trabajo, que sin duda existe una gran diversidad y que puede inspirar a mas de uno en tomar detalles que le sirvan dentro de su entorno laboral, al margen de talleres, debates  y hablar de nuestro oficio sin tapujos y con la realidad que impera en nuestro día a día.

CWR1cmgUsAANimkEn la edición del  pasado año, presente como ya les comenté en este Blog, técnicas para fomentar la venta, con el lema que todos somos vendedores, y todos los aspectos  que intervienen en la misma. Este año me llamaron para ser moderador en una mesa redonda, con un tema que últimamente está sentando mucho debate y que me gustaría compartir  con todos ustedes y porqué no , que siga el debate, seguro que a mas de uno le inquieta.

La mesa redonda que como les he comentado me tocó moderar, aunque reconozco que me hubiera gustado estar sentado y mas que moderar poder dar mi opinión mas directa, todo y que de una forma indirecta y a título de preguntas a los participantes, tuve ocasión de mostrar las inquietudes que pienso son compartidas por muchos en nuestro oficio. La mesa la configuraban:

Javier Velázquez: Director Taberna del Alabardero

Diego Prado: Profesor en la BCC con experiencia en  Noma.

Philippe Regol:  Cocinero de oficio, Crítico gastronómico  y buen Gourmet

Julia Perez: Periodista y Directora de Gastroactitud

Clara Puigvert:  Del restaurante les Cols

-El tema como les he comentado  bajo el nombre de la Formación Multidisciplinar , es o no una apuesta de futuro para los restaurantes, y CWRCZx9WEAEql1kexpresado de forma mas directa, como vivimos los cambios de roles que en los últimos tiempos están sucediendo, donde hay una mayor presencia del cocinero , terminado  la propia cocina los platos  de los clientes, o que el mismo cocinero es el que toma las comandas,  como está cambiando la percepción y las fronteras de lo que entendemos el servicio de Sala.

-Frente a todo esto:

CWLHLE3WEAAiGHr*Los centros de formación son cada vez mas partidarios de no focalizar la especialización en una sola rama de hostelería .

*Los cocineros son muchos como comentaba que ya han adoptado estos cambios es sus salas, algunos solo sirven, ogros terminan platos al cliente, otros dirigen el servicio o son simplemente parte del Show.

*Y ante todo esto que opina el servicio, pues seguro a que muchos lo encajan, otros lo ven como una intrusión de su espacio con una clara falta de profesionalidad, otros opinan que hay una perdida de responsabilidades por parte del servicio y algunos opinan en buscar una solución compartida, donde no se margine al personal de sala mas bien que se encaja y formen parte del espectáculo, adaptando a los tiempo actuales el desarrollo del mismo, no se trata de pelar una naranja , de como adaptar a los nuevos tiempos el trabajo de la sala.

IMG_2172

Y ante todas estas inquietudes se formalizaron varias preguntas a los tertulianos :

.¿Que aporta el integrar al cocinero en el servicio y atención al cliente?

.¿Se deberían intercambiar los roles?

.¿Que beneficios puede obtener un restaurante al contratar perfiles polivalentes?

.¿Que tipo de profesionales se necesita hoy en día, o se busca al contratar?

Si les parece, hoy les lanzo el tema , los títulos, por si alguien quiere aportar su opinión y me comprometo a publicar otro post con las distintas respuestas que se debatieron ,así como opiniones que vayan apareciendo, por seguir con un debate que creo es muy importante….

 

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s