HOST, Tendencias e Innovación en Sala Y Servicio…

bccportada_100_originalRecién llegado del Host, el primer congreso especifico para el mundo de la Sala, organizado por la Basque Culinary Center, solo puedo mostrar EMOCIÓN…

Emoción por muchos aspectos,  primero por ser el primer congreso específico creado para nuestro campo especifico, han sido muchos las voces durante estos últimos años, que aclamaban y reclamaban algún tipo de presencia en los principales foros y eventos que se desarrollan a lo largo del año en distintos puntos de nuestra geografía, hasta la fecha solo hemos aparecido en puntuales talleres, anexos a las actuaciones relevantes de los principales chefs Nacionales e internacionales, sin apenas minutos ni Gloria ..

Ha tenido que ser en San Sebastián , en el Basque Culinary Center , magnifico centro de IMG_2227formación, con una busqueda incansable de ofrecer excelencia en todo lo que organizan . He tenido la suerte durante estos años de poder colaborar con ellos, previo incluso a la apertura del nuevo centro, con distintos brain Stormin entre profesionales, donde poníamos en relieve contenidos indispensables que tenían que ofrecer en sus cursos, también he impartido alguna charla, para alumnos y profesionales del sector, pero esta vez se han superado, la Organización por parte del centro y de los propios alumnos ha sido inmejorable, digno de mención y que sienta precedente para el futuro, ellos por fin , nos han dado Voz, desde mi posición agradecer a todo el equipo y aplaudir la iniciativa .

IMG_2246Al margen de mi ponencia, que les resumiré a continuación, este tipo de foros son perfectos para las relaciones profesionales, compañeros de oficio que por circunstancias, tiempo y trabajo difícilmente coincidimos durante el año, momento para debatir, hablar de nuestro sector, intercambiar opiniones, proyectos, retos y porqué no, pensar en el futuro y en como podemos contribuir en mejorar nuestra imagen y hacer mas atractivo nuestro trabajo, al final todos compartido la pasión y hablamos el mismo lenguaje . Agradecer los momentos que hemos compartido  con Didier Fertilati, Joserra  Calvo, Urko Mugartegi y Dimitris Leivadas,  grandes compañeros de oficio y excelentes personas, convencido que algo cocinaremos para un futuro muy cercano…

El tema de mi ponencia fue : Los Criterios Para una Buena Venta, somos Vendedores:

A) Conocimiento del Producto:   Dominar por parte de todo el equipo la oferta de la IMG_2250casa, Conocer sus virtudes y los elementos diferenciales así como un seguimiento por parte de la dirección, ejerciendo formación y orientación .

B) El Poder Del Convencimiento: Por parte del Maître y Sumiller, Saber analizar las necesidades del cliente, el uso de la Psicología y velar por el equilibrio Cliente/empresa

C) El Poder Visual: Analizar como generar y potenciar nuestro trabajo de forma mas visible, La vista como primer paso en la venta, con todos los distintos aspectos que generan un mayor atractivo: La coctelería, servicio de Vinos, Complementos que generen espectáculo ,  La Sala del restaurante como escenario de representación de nuestra obra.

IMG_2228_2D)Nuestro Equipo Clave en La Venta: Hacer al equipo partícipe en la gestión del restaurante, Información de la situación económica real y la posibilidad de icentivar según venta. Análisis en grupo sobre puntos flacos a potenciar, productos mas o menos vendidos, Puntos de mejora en la venta , eliminar malos vicios y prisas innecesarias .

E) Elementos Añadidos, Elementos Diferenciadores: Son todos aquellos elementos añadidos a la experiencia gastronómica del cliente que nos ayudan a potenciar la venta, son elementos diferenciadores que nos aportan calidad: Algunos ejemplos, Carro de aperitivos , mesa de quesos, Club de fumadores, Barra para aperitivos, selección de panes, aceites, personalizar menús, Show cooking, sistemas de reservas , mailing, red Social…

F) Comunicar Lo Que Vendemos: Nuevas tecnologías : Red social, website/Blogs, IMG_2253Sistema de reservas/comunicación con el cliente,  Agencias de Comunicación: Periodistas gastronómicos, Guías, Gourmets o Foodies ..

E) Calidad&Precio: Para el éxito de la venta, de suma importancia la relación entre lo que ofrecemos ( Vendemos) y lo que paga el cliente, La sensación final del cliente: ” Merece la pena lo que vale”, En España los restaurantes Gastronómicos son restaurantes baratos.

Resultado Final : CLIENTE SATISFECHO / RENTABILIDAD DEL NEGOCIO.

B4fWIWOCYAEkDVc.jpg-largeEsto es a grandes líneas y resumen de lo que tuve ocasión de hablar en mi ponencia, como les comentaba al inicio del post, lo mas importante, por fin se nos ha dado voz y creo por las otras ponencias a las que pude asistir, que los asistentes salieron entusiasmados, incluso con opción a participar en un Word Café  que se realizó  con grupos de 10 personas que se iban intercambiando de mesas y contestaban preguntas de debate, preguntas que muchas hemos tocado en este blog, constructivo  sin mas. A todos los asistentes , a los organizadores , a mis compañeros de Oficio, Muchas Gracias!!!

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HOST, Tendencias e Innovación en Sala Y Servicio…

  1. Alfredo dijo:

    Enhorabuena una vez más Abel!!…Llevas tiempo marcando el camino y siendo guía para aquellos que amamos la profesión en general y el servicio de sala en particular.Creo que van a empezar a verse los frutos de un trabajo de muchos años…(sabes que siempre he pensado que la Revolución de la Sala va a llegar a la primera plana de la Gastronomía y esto es un punto importantísimo en este camino).Tenía marcada la fecha del HOST en rojo desde hace tiempo en mi agenda, pero al final no pude acercarme a Donosti por motivos laborales.Enorabuena a todos los profesionales que participásteis, y a seguir a tope poniendo al servicio de sala y todo lo que le rodea en el lugar que se merece dentro del mundo de la gastronomía.Un abrazo.Alfredo.

    • Gracias Alfredo, sin duda esta es una muy buena noticia, por fin se nos da voz, y lo mas importante se crea un precedente, seguramente será imitado y esto es lo mejor que nos puede pasar, por suerte somos muchos los que tenemos grandes ganas de decir lo ya va siendo hora que digamos, convencido que esto es solo el inicio y que todo lo bueno y mejor, está por llegar, Un fuerte abrazo!!

  2. Ricardo dijo:

    Fenomenal, pude asistir al HOST y solo quiero agradecer a Abel y todos aquellos profesionales que estuvisteis aportando todo ese conocimiento tan valioso, destaco también lo excelentes personas sois. Personalmente me habéis motivado a seguir dando lo mejor de mi en la sala, a seguir formándome y aportar mi granito de arena para que esta profesión suene con más fuerza.

    Me quedo con muchas cosas valiosas de tu ponencia, pero me sorprendió ver que eres un gran comunicador , enhorabuena y tomo nota personal para mi mejora.

    Gracias de nuevo a ti, a todos aquellos profesionales y por supuesto al Basque Culinary Center por generar un espacio para todos aquellos que amamos el servicio de sala.

    • Muchas Gracias Ricardo por tus palabras y por asistir a Host, sin duda esto crea un precedente y solo espero que otros tomen nota de que los congresos dedicados a la sala tambien pueden ser un exito, al final los maitres de este pais tambien nos tenemos que comprometer en divulgar y formar , parte de nuestro compromiso di queremos un mejor sector. Un abrazo y gracias por pasar por el Blog

  3. jesus jean arnedo dijo:

    Indudable lo que mencionas y que sirva de guia para los Maitres y profesionales de los restaurantes, hoteles, etc.. lo primero que he hecho es enviar tu post a mi equipo de colaboradores, gracias por marcarnos el camino, Amigo Abel

    • Jesus!! He tenido algún problema con wordpress y no me dejaba actualizar los mensajes, espero que este sea solo el inicio y vengan tras esta iniciativa , nuevas que permitan dar voz a nuestro sector, me alegra que le gustase y que lo comparta!! Un abrazo y Felices fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s