Cuaderno De Santi Santamaria….

IMG_2996

SENTIDOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Los amantes estaban sentados en la terraza de la habitación 521 del hotel Bellevue Syrene de Sorrento. Aquella noche habían cenado unos delicados antipasti, seguidos de unos raviolis de pera con queso ahumado y unos macarrones a la genovesa y, como plato fuerte, pez espada a la brasa envuelto en hojas de limonero. La cena había transcurrido en el patio de la Antica Trattoria, mientras sonaba una música que los Unknowntrasladaba a un Nápoles sin tiempo. Nápoles es una ciudad para amarse, como Sevila, donde las identidades se funden al son de una guitarra.

En Nápoles se vive bien a pesar de tanta droga, especulación y miseria encubierta. Así, por ejemplo, un conocido quiosquero, Pascale, apodado il Criminale, vive sin documentos de ningún tipo, circula en moto sin carné, vende películas chinas a los carabineros y saborea los helados de vainilla como un niño goloso. Nápoles es un mundo aparte, dominado por la Camorra (como relata Roberto Saviano en su libro Gomorra). Reflejo de un desorden, una estética, una pizza y unos tomates adorables. Nápoles me fascina, como toda la Campania con su cocina de calabacines en flor, pescados y aceite del Mediterráneo, tan simple como una ensalada de mozzarella con albahaca y unos mejillones al vapor como los que preparan en Necano.

2424253428_2b2605069f-550-412La cocina tiene una capacidad tal de seducción, de dar placer alas sentidos, que hay quien proclama que la cocina es amor o, por lo menos, sentimiento. Según Erich Fromm, el amor es un arte que emprende y se aprende, así como un estado mental orgánico. Los sentimientos son estados afectivos perdurables, de menor intensidad que las emociones, pero nos ayudan a entender nuestra felicidad básica si queremos encontrar sentido a la vida. La cocina genera impulsos emocionales. ¿Has llegado a llorar comiendo? ¿No has tenido percepciones inexplicables?

A los turistas motivados por la gastronomía, es decir, por la búsqueda de unos sentimientos y unas emociones, no se les puede aplicar esta injusta diatriba de Don imagesMiguel de Unamuno:” ¿Hay algo más azorante, más molesto, más prosaico que el turista? El enemigo de quien viaja por pasión, por alegría o tristeza, para recordar o para olvidar, es el que viaja por vanidad o por moda, es el horrible e insoportable turista que se fija en el empedrado de las calles, en las mayores o menores comodidades del hotel y en la comida de este. Porque hay quien viaja, horroriza el tener que decirlo, para gustar las distintas cocinas”. En nuestra sociedad, comer ya no es sólo alimentarse para satisfacer necesidades biológicas, sino images-1que, a través de lo físico, de un arte comestible, intentamos llegar al alma o conciencia.

Los amantes terminaron la botella de amarone de Valpolicella y se fueron a dormir. Soñaron aquella noche con un mundo mejor, más justo, donde personas responsables y libres compartiesen los alimentos sin romper los corazones de ningún ser humano en ninguna parte del planeta.

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s